domingo, 17 de junio de 2012

Sembrando Cine - Segunda Estación "Dirección de Cine"

Durante el mes de mayo, tendremos la segunda estación de "Sembrando Cine", con un seminario de dirección, con Guy Jacques, director de cine francés, y profesor de la International Film School de París.

La fecha programa es del 9 al 13 de mayo de 2011. Nuestra sede para este taller será en la Escuela Nacional de Cine, ubicada en la Colina Creativa de la Universidad Metropolitana.

Al grupo inicial de Sembrando Cine, que recibió asesoría de Isabelle Huiges, se estará uniendo al grupo de ocho proyectos que recibió asesorías con Michel Marx, organizado por el Laboratorio del CNAC.

Reflexiones del taller

El Realizador / Director es un director de orquesta que comienza de una partición – en este caso un guión - y lo interpreta dirigiendo a su equipo con toda su sensibilidad. En el mundo del cine francés,
cuando hay actores, al realizador se le llama también Metteur en scène, literalmente el que pone en escena. La puesta en escena, son elecciones que deben operarse: elección del papel de los actores, del eje de la cámara, del enfoque, del movimiento, del ritmo…

Se dice que los realizadores dan a sus películas su propio ritmo de vida: Maurice Pialat, hombre áspero, hace películas crudas. Alfred Hitchcock, artista impaciente, hacía películas inquietantes… Otros son bulímicos, refinados, o lentos. El talento del realizador es saber utilizar los límites impuestos por la realidad para crear. Debe estar del lado del tiempo, del dinero y de los otros. Las dificultades son el combustible para un motor de expresión: obliga a encontrar caminos diferentes. Eso no significa que es necesario seguir siendo pobre y sentirse oprimido para lograr películas hermosas sino más bien que la abundancia de medios no vale nada sin la mirada del cineasta.

A menudo el realizador es también autor de su proyecto y lucha durante años para producirlo. Escribe, reescribe, lo presenta a comisiones, se entrevista con personas buscando ayuda financiera, se enfrenta a un rechazo, reescribe, intenta llamar la atención de una televisora, se enfrenta a otro rechazo, va a toca otra puerta, es despedido, empieza de nuevo en otra parte, etc. Tener un proyecto apasionante no basta: es necesario apoyos. Es un trabajo de larga duración. Incluso si está acompañado de un productor, el realizador es el motor principal y sólo debe contar con sus propias fuerzas.

"No son los mejores proyectos los que tienen éxito, son los que tienen más aguante. Es necesario armarse de paciencia, sobrellevar las dificultades y resistir."Es necesario ciertamente ser testarudo y muy sólido para hacer este oficio. No esperen ni la gloria, ni la fortuna. No se es realizador por decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario